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Cusco

Ciudadela de Machu Picchu

Una de las 7 Maravillas del mundo moderno

“Declarado patrimonio cultural de la humanidad desde 1983 por la UNESCO”

Ciudad perdida - Ciudad Sagrada - Cuna del Imperio Inca, Machupicchu Ubicado a 2.430 metros de altura en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, el santuario de Machu Picchu fue probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de ésta. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas.

Ubicación:
La zona arqueológica se halla situada en la margen izquierda del rio Vilcanota, en la quebrada de Kusi Chaka, hasta la desembocadura del rio Aobamba. En el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco a 112.5 km. al noreste de la ciudad del Cusco. Para llegar a la ciudad inca de Machu Picchu, puede optar por dos rutas:

• Vía Camino Inca
• Vía férrea hasta Aguas Calientes y de allí en carro o caminando hasta llegar a la montaña donde se ubica la ciudadela.

Descripción:
Machu Picchu, término quechua cuyo significado es Montaña vieja. Hoy es mundialmente conocida, tanto por sus imponentes restos arqueológicos, como por su incomparable ubicación, al borde de un abismo en cuyo fondo corren las caudalosas aguas del río Urubamba.

Machu Picchu, más que una ciudadela, es un complejo arquitectónico al que solo le faltan los techos. A este complejo se le llama ciudad, por el gran número de casas que en la actualidad se cuentan más de 200, y en su apogeo debieron ser más. Además, su diseño contempla plazas, templos, caminos, escalinatas, terrazas, acueductos, etc.

Importancia:
La ciudadela de Machu Picchu, Comprende Àreas bien diferenciadas, que los historiadores clasificaron en sectores, por los posibles usos que le dieron los Incas.

a) El Templo Principal
Este sector es más conocido como el ¨Templo del Sol¨. Se debe aclarar que en tiempos incas el sol no fue la deidad más importante, su concepción está ligada más con el concepto de la luz. Esta construcción es de bloques isodomos de una elaboración y encastre sorprendentes. La característica es que son bloques líticos que conforme se observa, los de la parte baja son de carácter semi megalítico y los de las partes superiores son de dimensiones pequeñas. El edificio posee varios nichos trapezoidales dispuestos en 5-7-5 (5 en cada parámetro lateral y 7 en el centro). Aparte de esto, en la parte baja del parámetro frontal tres líticos de dimensiones considerables. Este bloque es el área ceremonial del templo y los dos bloques pequeños son elementos secundarios o mesas accesorias del altar principal para la colocación de objetos que se utilizaban para la colocación de objetos que se utilizaban para la parafernalia de los ritos realizados en este lugar.

b) El Templo de las Tres Ventanas
Construcción de tipo Masma o Wayrana de tres muros, aunque esta tiene una pequeña diferencia en la parte frontal, donde no existe un muro sino un pilar lítico para el apoyo de la viga baja del techo. El elemento físico de la presencia de las tres ventanas, se halla directamente relacionado con la trilogía simbólica-ideológica de la religión del mundo andino como son:

Centella – Rayo – Trueno
Sol – Luna – Estrellas
Puma – Serpiente – Cóndor

Es decir, un elemento netamente de arquitectura simbólica ritual. Además de las tres ventanas, este lugar posee dos nichos ciegos trapezoidales, lo que nos lleva a otra idea que estaría ligada mucho más a la relación ideológica de recuerdos de los orígenes. Es pues esta construcción ligada a la simbología de las tres tierras (pachas) o unión de mundos dentro de la ideología andina. Todo esto por el motivo de la existencia del lítico que posee el signo escalonado esculpido.

c) La Casa del Sacerdote
Una construcción de carácter ritual y utilitario, es decir, como un depósito de objetos para fernálicos.

d) La piedra de los ritos o roca de las ceremonias
Este es un gran bloque se halla en el ángulo de acceso a la plaza de los templos. Se indica que este gran bloque fue un altar ritual, una roca sagrada, en la cual se llevaron a cabo ciertos ritos religiosos relacionados al sector, como eran ofrendas, sacrificios, etc.

e) La sala de los sacerdotes o Templo de las Estrellas
Construcción que se halla en la parte posterior del templo principal. Sus paramentos están elaborados de líticos rectangulares de tipo sillar o isodomo rectangular. Posee 13 nichos trapezoidales y un lítico monolítico que tiene 24 ángulos. Por estas características y además por el tipo de construcción y la ubicación de la misma, esta estuvo relacionada a ritos ceremoniales, aunque no podemos precisar para que ritos estuvo dedicada.

• EL INTIHUATANA
Fue un elemento de observación astronómica y de uso calendárico; en ningún momento fue un reloj solar, además tuvo funciones ceremoniales y litúrgicas, no se puede precisar qué tipo de actividades religiosas se cumplían en este lugar, como tampoco el tipo de deidad adorada.

• EL SECTOR DE LA ROCA SAGRADA O TEMPLO A LA TIERRA
En el estado quechua existía una doble representación de la tierra, es decir dos conceptos: el primero, del mundo en el cosmos o la tierra circular física e ideologica denominada ¨Teqse Muyo¨; y el segundo, era el labrar una roca con los perfiles de una montaña, este elemento representaba el concepto de la tierra visible y laborable, por lo cual era una waka. De esta manera el sector estuvo directamente ligado con ritos de carácter agrario y ritos a la tierra.

• EL BARRIO DE LOS INTELECTUALES O LLAMADO BARRIO DE LAS TRES PUERTAS
De acuerdo a una lógica de arquitectura social y por el sistema del trazo urbano inca, y finalmente por la apreciación etnohistórica y etnoarqueológica, vemos que estos fueron barrios utilitarios, es decir viviendas, depósitos, talleres, etc. Por lo cual se descarta la idea de un barrio exclusivo para pensadores e intelectuales.

• LA ROCA SAGRADA O TEMPLO DEL CONDOR
No se puede negar a esta roca labrada una función ritual porque fue un símbolo ligado a un elemento totémico que es un ave (condor o tal vez un huaman = águila o halcón) ligada a la trilogía de los animales totémicos de la ideología andina, utilitaria, porque debio cumplir las funciones de una mesa de trabajo.

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